Haga clic en cada una de las secciones que aparecen a continuación para expandir el contenido y haga clic de nuevo para replegarlo.
¿Cuáles son algunos de los nombres comunes y comerciales de los edulcorantes de stevia?
Enliten®,
PureVia™,
Reb A,
Rebaudiósido A,
Rebiana,
Stevia,
Steviósido,
Stevia Extract In The Raw™,
¿Qué es el rebaudiósido A?
El rebaudiósido A es un glucósido de steviol con sabor dulce, purificado a partir de las hojas de la planta de stevia.
¿Qué es la stevia?
La stevia es una planta de la familia de los crisantemos, cuyas hojas han sido utilizadas como edulcorante en Sudamérica durante cientos de años. Los extractos de la hoja de la stevia han estado disponibles como suplementos dietéticos en los EE.UU. desde mediados de la década de los noventa, y muchos contienen una mezcla de componentes tanto dulces como no dulces de la hoja de la stevia.
¿Cuál es la diferencia entre la stevia, el rebaudiósido A y los glucósidos de steviol?
El término stevia se refiere típicamente a un preparado rudimentario (en polvo o líquido) de hojas secas de la stevia. Puede contener una mezcla de muchas sustancias, de las cuales sólo algunas son dulces. Los glucósidos de steviol se pueden aislar y purificar a partir de las hojas de la planta de stevia y se pueden utilizar como un sustituto del azúcar para endulzar alimentos y bebidas, y se utilizan como edulcorantes de mesa. El rebaudiósido A es uno de los glucósidos de steviol purificados a partir de la hoja de la planta de stevia. Otros glucósidos de steviol incluyen steviósido, rebaudiósidos B, C, D, F, steviolbiósido, rubusósido y dulcósido A.
¿Qué es natural?
Aunque no hay una definición clara de “natural”, algunos consumidores prefieren los ingredientes derivados de fuentes naturales que son sometidos a un procesamiento mínimo y que no son alterados durante la producción. Los nuevos productos que llevan indicaciones de que son naturales, tales como los edulcorantes de stevia, brindan a los consumidores más productos entre los que escoger.
¿Son los alimentos etiquetados como "naturales" mejores o más saludables?
No necesariamente. Como no hay una definición clara ni un claro requisito de etiquetado, la diferencia primaria entre los alimentos etiquetados como "naturales" y los alimentos que no llevan esta indicación es preferencia.
Alimentos y bebidas con edulcorantes de stevia
¿En qué tipos de alimentos se utilizan los edulcorantes de stevia?
Los edulcorantes de stevia se pueden utilizar como sustituto del azúcar en alimentos tales como postres, salsas, yogur, alimentos encurtidos, panes y productos de pastelería.
Control del peso y un estilo de vida saludable
¿Cuántas calorías contienen los edulcorantes de stevia?
Los glucósidos de steviol tienen cero calorías. Los edulcorantes de mesa a base de stevia pueden tener cero calorías o unas calorías mínimas por porción, dependiendo de los otros ingredientes alimentarios con los que estén combinados. Por ejemplo, algunos edulcorantes de stevia se pueden mezclar con azúcar como agente volumétrico y estos edulcorantes de stevia contendrán algunas calorías.
¿Cómo son útiles los edulcorantes de stevia en el control del peso?
Como sustitutos del azúcar con cero calorías, los edulcorantes de stevia pueden ayudar a reducir o reemplazar las calorías en los alimentos y las bebidas, y ofrecen alternativas bajas en calorías y sin calorías para las personas que buscan perder peso y controlar el peso. El consumo de bebidas y alimentos con edulcorantes de stevia como parte de una alimentación y un estilo de vida saludables, incluyendo la actividad física regular, puede ayudar con el control del peso y la pérdida de peso.
¿Cómo se metabolizan los edulcorantes de stevia?
Basándose en los estudios realizados en los últimos años, el Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OAA/OMS (Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives, JECFA) ha concluido que los edulcorantes de stevia son metabolizados por una ruta común. Esta ruta comienza en el intestino, donde los glucósidos de steviol son descompuestos en steviol. El steviol es secretado en la orina como glucurónido de steviol y los componentes metabolizados de los glucósidos de steviol esencialmente salen del cuerpo y no hay acumulación de los mismos.
¿Qué se reconoce generalmente como un estatus de seguridad (GRCS)?
Para que un nuevo ingrediente para alimentos o bebidas ingrese en el suministro de alimentos de los EE.UU., dicho ingrediente debe ser un aditivo alimentario aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) o estar GRCS. La calidad y la cantidad de la evidencia científica requerida para que una sustancia logre el estatus de GRCS son las mismas que para la aprobación de aditivos alimentarios por la FDA. Sin embargo, para estar GRCS, hay un requisito de conocimiento general y aceptación de ese conocimiento por científicos calificados. La publicación en una revista científica revisada por colegas es el mecanismo que se utiliza normalmente para establecer que la información científica necesaria está generalmente disponible.
¿Cómo ha sido establecida la seguridad de los edulcorantes de stevia?
Los estudios sobre los edulcorantes de stevia respaldan claramente la seguridad de estos ingredientes. Además, los estudios clínicos demuestran que los edulcorantes de stevia que cumplen con los criterios de pureza establecidos por el JECFA no tienen efecto en la respuesta de la presión sanguínea ni de la glucosa en sangre, lo cual indica que los edulcorantes de stevia son seguros para ser utilizados por personas con diabetes. En diciembre de 2008, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los EE.UU. declaró que no tiene preguntas relacionadas con la conclusión de los paneles de expertos de que el rebaudiósido A está generalmente reconocido como seguro (GRCS) para utilizarse como edulcorante de uso general. Hasta la fecha, la FDA ha declarado que no tiene preguntas en respuesta a tres notificaciones independientes de GRCS sobre los edulcorantes de stevia.
¿Cuál es la ingesta diaria aceptable (IDA)?
El Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OAA/OMS (Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives, JECFA) define la ingesta diaria aceptable (IDA) como "Un estimado de la cantidad de una sustancia contenida en un alimento o agua potable, expresada sobre la base del peso corporal, que se puede ingerir diariamente durante toda la vida sin que haya un riesgo apreciable (ser humano estándar = 60 kg). La IDA se indica en unidades de mg [miligramos] por kg [kilogramo] de peso corporal". Un consumo mayor que la IDA no significa que vaya a ocurrir un efecto, porque la IDA incluye un amplio margen de seguridad por encima de lo que se considera el "Nivel de efectos no observados". El JECFA ha asignado una IDA de cuatro mg/kg de peso corporal para los glucósidos de steviol, expresada como steviol.
¿Cómo son útiles los edulcorantes de stevia para las personas con diabetes?
Las investigaciones han demostrado que los edulcorantes de stevia no afectan a los niveles de glucosa en sangre ni interfieren con la insulina. Con cero calorías, los edulcorantes de stevia ofrecen a las personas con diabetes mayor variedad y flexibilidad para calcular la ingesta total de calorías y ayudar con el control del peso.
¿Hay alergias conocidas a los edulcorantes de stevia?
No hay alergias conocidas a los edulcorantes de stevia.
¿Se pueden utilizar los edulcorantes de stevia para cocinar y hornear?
Los edulcorantes de stevia ofrecen una excelente alternativa y un sustituto del azúcar cuando se endulzan alimentos tales como cereal, yogur y fruta. Algunas recetas permiten cocinar y hornear con estos edulcorantes. Sin embargo, los niveles de utilización apropiados varían según el edulcorante de stevia que se utilice. Para obtener los mejores resultados, siga las instrucciones indicadas por el fabricante.
El Consejo de Control de Calorías, una asociación sin fines de lucro fundada en 1966, tiene como fin ofrecer un canal objetivo de comunicaciones con
base científica sobre los alimentos y bebidas bajos en calorías, para asegurar que las investigaciones científicas y los estudios de consumo, así como
la información correspondiente, se pongan a disposición de todas las partes interesadas.
© Copyright Consejo de Control de Calorías.